lunes, 28 de abril de 2014

EMERGENCIAS NATURALES Y TECNOLÓGICAS


Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS

Algunos conceptos que debemos manejar y diferenciar son:

 a) EMERGENCIA

b) URGENCIA

c) DESASTRE

 Comencemos entonces a revisarlos:


a) EMERGENCIA: estado de perturbación parcial o total de un sistema.
Una emergencia en un establecimiento es una situación en la cual existe la posibilidad de que se causen lesiones graves o la pérdida de vidas humanas. Puede ocasionar daños considerables a los bienes y una fuerte perturbación al medio ambiente.
Es un accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.





El término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.

Se manifiestan como:
Incendios
Explosiones

Escape de gases
Accidentes graves a las personas
Terremotos
Pánico colectivo
Asalto a mano armada
Amenaza de bomba

Y cualquier otra acción que impongan la evacuación ordenada, rápida y segura.


b) URGENCIA: se refiere varias cuestiones de acuerdo al uso que se le dé al mismo y al contexto en el cual se lo emplee.
En términos generales, urgencia refiere a aquello que ostentan carácter o cualidad de urgente.
Por otro lado, urgencia es a aquella necesidad o falta apremiante de algo o alguien.
En tanto, en el contexto en el cual más recurrentemente se la utiliza, que es en el ámbito de la medicina, se dice que urgencia es aquel  departamento de los hospitales en el cual se atienden a enfermos y heridos que necesitan cuidados médicos inmediatos.
Como recurrentemente se la confunde con otro término muy similar, el de emergencia, será preciso destacar que en el caso de la emergencia es una situación de salud que se presentará repentinamente y que requiere de inmediato tratamiento y atención médica, es decir, la emergencia podría situarse al lado de la urgencia pero denota un caso de mayor gravedad, que deberá ser asistido. En cambio la urgencia es un término que refiere alarma pero que no ostenta ni denota la misma gravedad que si se usa el término de emergencia.


c) DESASTRE: una situación se define como un desastre no sólo cuando ocurre un suceso físico, como un terremoto, sino cuando ese suceso trastorna una comunidad o sociedad vulnerable, que amenaza a la gente y los bienes.
A pesar del alto grado de desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, determinados fenómenos o sucesos de origen natural o derivados de la actividad humana provocan efectos dañinos que generan pérdidas humanas, materiales, económicas o alteran significativamente el normal funcionamiento de una comunidad. Dado el alto grado de incertidumbre para predecir la aparición de estos sucesos, son considerados como riesgos potenciales, con una probabilidad de ocurrencia, lo que permite dimensionar la capacidad de respuesta y los medios necesarios para su gestión.

Revisa esta presentación en prezi, para ver los conceptos ya revisados:


http://prezi.com/riouit8nbdwc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario